Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

martes, 4 de agosto de 2009

HOMENAJE A LUIS GARCÍA GIL - Un escombrista destacado que NO SE DETIENE






El primer contacto que existió entre Luis García Gil y los escombristas, fue a través del escritor Deneck Inzunza, a quien García Gil incluyó como referente necesario para hablar sobre Joan Manuel Serrat en la página jmserrat.com, sin embargo, Inzunza consideró a Luis García Gil como un "perseguidor" a quien habría qué seguirle el paso. No se equivocó.





El punto de encuentro escombrista había sido sobre la figura de Joan Manuel Serrat, pero Deneck Inzunza centró las atenciones de los locos que lo seguíamos en la red en el poeta gaditano, Luis García Gil, quien en esos años promovía El Arco de la Rosa, una revista electrónica de unión dispersa en la red de redes.





Sin embargo Luis García Gil seguía con su carácter perseguidor y tenía en el futuro creativo otras obras que ahora nos llaman la atención:





Pero Luis siempre ha sido nuestro Luis. El Poeta Gaditano que se daba a conocer en el terreno virtual del internet y donde tuvo su espacio reservado y de honor en la versión 1.0 de escombrismo, compartiendo terreno con otros grandes amigos. Casi una década después las cosas son diferentes, y quizás por ello sentimos la necesidad de hacer este intento de homenaje a un trabajador artista disciplinado cuyos resultados están a la vista y son un éxito.





Video de Canal Sur sobre Luis García Gil:



Fragmento del programa cultural 'Al Sur', en el que a través de las intervenciones del poeta y escritor gaditano Luis García Gil, se comenta el último cancionero de Joan Manuel Serrat, 'Serrat, algo personal'. García Gil, que participa en libro a petición del propio cantautor con una guía discográfica, examina someramente esta nueva publicación, en un reportaje que incluye diversos fragmentos de canciones de las diferentes épocas de Serrat. El programa fue emitido el 15 de diciembre de 2008 en Canal Sur, la televisión autonómica andaluza.





Entrevista a Luis García Gil, poeta y escritor gaditano, en el programa 'Baluarte de Culturas', emitido por Onda Cádiz Televisión en 2007. A lo largo de ocho minutos, el autor hace un recorrido por las dos obras que acababa de publicar en el momento del reportaje: 'Yupanqui, coplas del payador perseguido' y el poemario 'La pared íntima'.







Bosquejo Biográfico

Luis García Gil nació en Cádiz el 26 de octubre de 1974. Criado en ambientes literarios, hijo del también poeta José Manuel García Gómez, su iniciación en el mundo cultural fue temprana, siendo polifacético en su obra en la que se funden literatura, cine y canción de autor, territorios a los que se encamina su trayectoria como poeta, narrador y ensayista.

A finales de 2004, con la publicación por parte de la editorial Ronsel de su libro Serrat, canción a canción, le llega el reconocimiento unánime de público y crítica. Este libro alcanza la tercera edición a principios del año 2005 y supone un novedoso y exhaustivo estudio poético de la obra del cantautor catalán. A finales de 2006 Serrat, canción a canción ve la luz en Argentina en edición ampliada, revisada y actualizada. Esta nueva edición incluye un segundo prólogo del escritor argentino Roberto Fontanarrosa que se une al prólogo de José Ramón Pardo de la edición española.

En la primavera de 2007 ve la luz su libro de poemas La pared íntima en el que recoge una antología de su obra poética con preferencia a poemas escritos en los últimos años. La pared íntima resume el itinerario poético de Luis García Gil a lo largo de una década en la que su poesía ha sabido beber de la mejor tradición de la poesía española contemporánea, de Antonio Machado a Juan Ramón Jiménez, de Vicente Aleixandre a Jaime Gil de Biedma. Hay poemas fechados en 1997 y otros que han sido escritos en 2006. Se suceden poemas sobre el paso del tiempo con imágenes de la infancia y sentidos homenajes a François Truffaut y a Jacques Brel. En total más de cincuenta poemas que resumen las constantes emocionales de la poesía de Luis García Gil. La pared íntima es editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y se presenta en el mes de mayo de 2007 en el marco de la Feria del Libro de Cádiz.

Tras Serrat, canción a canción Luis García Gil publica en la primavera de 2007 el libro Yupanqui, coplas de un payador perseguido. El libro es editado por Ramalama, la editorial creada por José Ramón Pardo. Se trata de un ensayo sobre el cancionero del trovador argentino que ahonda en canciones tan emblemáticas como "Los ejes de mi carreta" o "Luna tucumana". Luis García Gil prosigue con Yupanqui su personal indagación en la obra de cantautores de referencia en el mundo de la canción.

Luis García Gil es elegido en mayo de 2007 para clausurar la Feria del Libro de Cádiz firmando ejemplares de sus libros en la misma. En el mes de junio del mismo año firma también ejemplares de sus obras en la Feria del Libro de Madrid. Ese mismo año participa en el libro colectivo Tributo a Serrat que edita Ramalama y coordina el poeta Antonio Marín Albalate.

A mediados de 2008 ve la luz el pliego Las gafas de Allen, dentro de la colección Siete Mares que dirige la poeta gaditana Mercedes Escolano. Este pliego supone un adelanto del próximo libro de poemas del poeta que llevará también el título de Las gafas de Allen, poemas que suponen un homenaje muy personal al cineasta neoyorkino sin abandonar las constantes poéticas de García Gil ya reveladas en La pared íntima.

Ese mismo año Joan Manuel Serrat le elige para colaborar comentando toda su discografía en Algo personal, su Cancionero Oficial que edita Temas de Hoy. Este libro recoge todas las canciones escritas por Serrat y confirma a Luis García Gil como el principal estudioso de la obra del cantautor tras su monumental trabajo Serrat, canción a canción.

A lo largo del año 2009 Luis García Gil publicará un estudio sobre el cine de François Truffaut.

En la actualidad prepara un documental sobre su padre, el poeta José Manuel García Gómez. Su título será En medio de las olas y cuenta con la dirección de Pepe Freire. Luis García Gil se encarga del guión y de la producción del mismo. También está preparando un estudio sobre las canciones de Jacques Brel.

Luis García Gil ha colaborado en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Entre esas colaboraciones podemos destacar la sección literaria que coordina en el programa Cádiz en la Onda que presenta Carmen Paúl en Onda Cero Radio.

Hay que mencionar también que Luis García Gil ha colaborado en varias revistas literarias, entre ellas Ágora que dirige Fulgencio Martínez o The Children's Book of American Birds que coordina Rafael Saravia.

Forma parte de la red de poetas del Centro Andaluz de las Letras. Su nombre también está incluido en el programa Escritores en la red del Centro Andaluz de las Letras.



Tomado de:

Luis García Gil.



Sigue a Luis en su bitácora:

LOS OFICIOS DEL DILETANTE




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal