Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO DE 8.9 Y TSUNAMI EN JAPÓN: DECRETAN ALERTA NUCLEAR - Fotos y videos impactantes








Sismo en Japón: decretan estado de alerta nuclear

Redacción, BBC Mundo

Tras el terremoto que sacudió el noreste de Japón –el más fuerte en los últimos 140 años- el gobierno declaró el estado de alerta nuclear. Sin embargo, las autoridades insisten en que se trata de una medida preventiva y que no existen riesgos.

El gobierno japonés aseguró haber clausurado de forma segura las cuatro centrales nucleares -en las que se encuentran 11 reactores- situadas en la zona próxima al epicentro del temblor de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió al país.

La central de Fukushima Daiichi -a unos 270 kilómetros al nordeste de Tokio- fue la más afectada.

La Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, por sus siglas en inglés) informó que, después del sismo, el suministro eléctrico se suspendió, los generadores de refuerzo no se activaron y como resultado no todos los sistemas de refrigeración funcionaron.

Aunque NISA señaló que no se produjo ninguna filtración, de acuerdo con la ley japonesa, tras un fallo de este tipo, la declaración de estado de emergencia es obligatoria.

"Esta decisión es simplemente por precaución. Permite a las autoridades tomar medidas adicionales y da poderes a los funcionarios, a la policía y a los bomberos actuar de un modo más rápido", señaló a la BBC Jeremy Gordon, vocero de la Associación Nuclear Mundial.

"No es fácil encontrar un país con más experiencia que Japón en terremotos y en energía nuclear", agregó.

Evacuación y estado de alerta

Además, como medida preventiva, el gobierno pidió a cerca de 2.800 personas que viven en un radio de tres kilómetros alrededor de la central que abandonaran la zona.

"El gobernador de Fukushima ordenó la evacuación de los habitantes de la ciudad de Ookumcho y de Futaba que viven a menos de tres kilómetros de la central. A quienes residen en un radio de tres a diez kilómetros se les pidió que permanezcan en sus casas", indicó el secretario del jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, en declaraciones citadas por Reuters.

Pese a la insistencia de que no existen riesgos, las autoridades reportaron que se ha aumentado el estado de alerta para la instalación nuclear de Fukushuma Daiichi.

Medidas preventivas

"Esta evacuación es simplemente una precaución. De momento no se ha producido ninguna filtración y no existen riesgos para el medio ambiente", señaló Edano.

Además de Fukushuma Daiichi, las centrales de Fukushima-Daini, Tokai y Onagawa también fueron clausuradas.

Tras el terremoto, en Onagawa se declaró un incendio cerca de la turbina, pero, según informó la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el fuego ya fue extinguido.

El organismo internacional con sede en Viena –responsable de supervisar la seguridad nuclear en el mundo- aseguró en un comunicado que ofreció ayuda técnica a las autoridades japonesas, con quienes están en contacto continuo para supervisar cómo el sismo está afectando a las instalaciones nucleares.

Seguir leyendo. Fuente.










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal